Seguros de vida


Tiene por objeto amparar contra el riesgo de muerte, enfermedad, incapacidad, accidente o cualquier combinación de los mismos.

 

 LOS SEGUROS DE PERSONAS

Los Seguros de personas garantizan el pago de un capital o una renta, cuando se produce un hecho que afecta la existencia, salud o vigor del asegurado.

Toda persona tiene interés asegurable en su propia vida, en la de personas que tiene a cargo, en la de aquellas cuya muerte o incapacidad puedan sufrir algún perjuicio económico.

Es importante tener presente los siguientes factores que son indispensables en el momento de tomar un Seguro de Vida, y que afectan directamente la prima.

a) La edad: es un factor importante, ya que la probabilidad de fallecimiento aumenta con el transcurso de los años. Por lo tanto, entre más adulto sea la persona, la prima deberá ser mayor.

b) La constitución física: este factor hace referencia al peso, a la estatura, etc.

c) El estado físico: la compañía debe analizar todo lo relacionado con la salud de la persona que solicita el seguro.

d) El historial personal: la compañía de seguros investiga los aspectos de la vida del proponente del seguro, que puedan influir en sus expectativas de mortalidad; la investigación puede incluir su historial médico, sus hábitos, sus seguros, etc.

e) El historial familiar: el historial de la familia es de gran interés para muchas compañías, a causa de la transmisión de ciertas características hereditarias.

f) La profesión: los riesgos laborales pueden aumentar o disminuir el riesgo según la clase de labor que desarrolle la persona. En el caso en que el riesgo aumente, lo justo seria llegar a una prima más elevada.

g) Los hábitos: es importante conocer los hábitos de la persona.

h) El riesgo moral.

BENEFICIARIOS

El beneficiario es la persona que tiene derecho a la prestación asegurada.

Estos pueden ser designados en la siguiente forma:

Designación de beneficiario.

A título gratuito.

A título oneroso.

LA PRIMA

La terminación del contrato, por el no pago de la prima dentro del mes siguiente a la fecha de cada vencimiento, es importante tener presente ya que se pierde todo beneficio de indemnización.

EL PRINCIPIO DE LA BUENA FÉ

Todo contrato exige la buena fé, pero en el contrato de seguros de personas, se exige mucho más. En efecto, la legislación de seguros impone al tomador del seguro la obligación de declarar sinceramente todos los hechos y circunstancias que rodean el estado del riesgo que la Compañía de Seguros pretende asumir, con el propósito de que ésta pueda conocer su extensión y pueda otorgar un consentimiento que no se encuentre errado.

LA INEXACTITUD O RETICENCIA

En virtud de lo dispuesto en el Art. 1058 del C. de Co: "El tomador está obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo" por la tanto, el tomador, debe evitar cualquier clase de inexactitud o reticencia, puesto que la inexactitud significa declarar una verdad a medias o errónea, una discordancia entre lo expresado y lo real. A su vez, la reticencia, implica el encubrimiento de la verdad en la declaración.

POLIZAS DE SEGUROS DE VIDA

Las pólizas de seguros de vida garantizan una indemnización en caso de fallecimiento del titular de la póliza, ya sea por enfermedad o por accidente.

Están pensadas para garantizar unos ingresos en caso de fallecimiento o invalidez del cabeza de familia.

CLASIFICACIÓN

El seguro de personas se clasifica en:

El SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL

El seguro de vida individual es aquel que protege a una persona contra riesgos que amenazan su integridad física o su vida, protegiendo su capacidad económica en función de un tercero.

Las clases del seguro de vida individual

Permanentes o Vitalicios:

En este seguro las primas se pagan durante toda la vida del asegurado y su protección se hace permanente hasta el fallecimiento de los asegurados.

Temporales: protege sólo durante un periodo de tiempo específico, sin ningún beneficio luego del término de este periodo.

ANEXOS

• Amparo de incapacidad total y permanente La Compañía de Seguros: indemnizará al asegurado hasta el monto de la suma asegurada, cuando le sea diagnosticada una incapacidad total y permanente o sufra una pérdida, de acuerdo con lo establecido en las condiciones particulares de cada póliza. Se entiende como tal, la incapacidad que provenga de lesiones orgánicas o alteraciones funcionales que de por vida impidan a la persona, desempeñar todas las ocupaciones o empleos remunerados.

• Amparo de enfermedades graves La Compañía: indemnizará al asegurado la suma establecida en la carátula de la póliza, cuando le sea diagnosticada por primera vez alguna de las enfermedades que se describen en la póliza.

• Amparo de indemnización por muerte o desmembración accidental: el presente amparo cubre la muerte o lesiones corporales enumeradas en la tabla de indemnizaciones causadas por un accidente. En el presente Amparo se entiende por Accidente: el hecho, violento, visible, extremo, imprevisto, repentino e independiente de la voluntad del Asegurado, que cause la muerte o lesiones corporales evidenciadas por contusiones o heridas externas o internas, médicamente comprabas.

 



Otros Seguros

  • Pyme Industrial

    La actividad de las pequeñas y medianas empresas está expuesta a riesgos significativos, que pueden representar enormes pérdidas económicas y personales.

    Leer más...

  • Autos

    Una póliza de automóviles es un contrato entre la aseguradora y el asegurado para trasladar los daños o riesgos que puede sufrir el vehículo, garantizando una compensación económica.

    Leer más...

  • Manejo

    Ampara al asegurado en caso de la apropiación indebida de dinero u otros bienes de su propiedad como consecuencia de hurto, hurto calificado, abuso de confianza, falsedad y estafa, que sean cometidos por los empleados, siempre y cuando el hecho sea cometido durante la vigencia de la póliza.

    Leer más...

  • SOAT

    Cubre los daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.

    Leer más...

  • Pyme Comercial

    La actividad de las pequeñas y medianas empresas está expuesta a riesgos significativos, que pueden representar enormes pérdidas económicas y personales. 

    Leer más...

  • Copropiedades

    Cubre las pérdidas o daños materiales que, de manera súbita e imprevista, sufran los bienes de una copropiedad asegurada anteriormente.

    Leer más...

  • Montaje

    Cubre la maquinaria y los equipos contra daños por pérdidas materiales accidentales ocurridas durante las operaciones de montaje y pruebas.

    Leer más...

  • Riesgos Financieros

    Ampara la pérdida sufrida por el asegurado como consecuencia de actos fraudulentos de sus empleados o hurto, destrucción de dinero y títulos valores dentro y fuera de los predios del asegurado.

    Leer más...

  • Obra Civil terminada

    Ampara las perdidas o daños de los bienes asegurados, acaecidos en forma accidental, súbita e imprevista, que hagan necesaria la reconstrucción, reparación y/o reposición de los bienes.

    Leer más...

Seguros